ORIGEN Y EVOLUCION DEL SER HUMANO
PROCESO DE HOIMINIZACION:
- El ser humano ha existido aproximadamente desde hace 4 millones de años
- Producto de una larga evolución
- Los seres prehumanos (primates) mamífero de superior organización. Erecto, tal como los seres humanos y los monos.
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL SER HUMANO
- TEORIA MULTIRREGIONAL: origen en múltiples regiones del planeta, por eso de las diferencias físicas entre los distintos grupos humanos, partir del homo Erectus igual en todo el planeta.
- TEORIA DEL ORIGEN AFRICANO: en la actualidad de mayor credibilidad, análisis de fósiles en el sur de África. Se evoluciona a partir del Homo Sapiens y de África emigro al resto del planeta.
SERES |
PERIODO |
CARACTERÍSTICAS |
HALLAZGOS |
UTENSILIOS |
AUSTRALOPITHECUS |
4 millones de años |
-Caminaron semierguidos. -Dejando sus extremidades superiores libre -Rasgos humaos y simiescos -Estatura de un metro -Cerebro con capacidad de 450 a 500 cc -Lucy |
-KENIA -ETIOPÍA -TANZANIA |
Armas rudimentarias Cortar, raspar y escarbar |
HOMO HABILIS |
2,5 millones de años |
-Ser con Habilidades -Mandíbula menos desarrolladas -Manos mas fuertes y robustas -Cuerpo mas erecto -Llamado Pithecanthropus -Capacidad craneal de 500 a 800 cc |
-TANGANICA -Isla de JAVA |
Cuchillos y hachas de piedra. Emplearon el fuego. A finales surge el lenguaje
|
HOMO NEANDERTAL |
80 000 ac |
-Bastantes inteligentes y Hábiles -Enterraron a sus muertos -Preocupación por el mas allá -probable que surgiera el arte -Capacidad craneal de 1400 a 1600 |
Valle de NEANTHERTAL ALEMANIA. África Cercano y lejano Oriente
|
-Armas -Alimentos -utensilios |
HOMO SAPIENS SAPIENS |
35 000 años |
-Pobló el planeta -Desarrollo de la agricultura -evolucion del cerebro, del lenguaje y de la organización social.
|
-Todo el planeta -El cro magnon, ubicado en Francia |
-Agricultura Pesca -Trabajo el hierro y el acero -Empleo el fuego -Elaboro armas
|
EDAD |
DIVISON |
PERIODO |
CARACTERÍSTICAS |
|
EDAD DE PIEDRA |
PALEOLÍTICO Piedra antigua o sin pulir |
1 750 000 Millones hasta 10 000 mil Ac. |
-Un tipo de herramientas y armas de piedra toscas, talladas y sin empuñadura. -Se tallo la piedra -Empleo del fuego -Nómadas, cazadores y recolectores -Vivian bajo árboles y luego en cavernas -Al final se vestían con pieles -Crearon Pinturas Rupestres |
|
NEOLÍTICO Piedra nueva o piedra pulida |
10 000 mil Ac. |
-Herramientas de excelente acabado, con empuñadura -Domesticación de animales -Construcción de lacustres -Intercambio de productos o trueque -AGRICULTURA. Primera revolución agrícola, estableciendo una vida sedentaria, primeros centros de población. Técnicas agrícolas permitió almacenar producto, creando excedente. Lo cual dio mas tiempo libre dedicado al arte, cerámica y comercio. Estableció la división del trabajo Favorecido con la aparición de la rueda, arado, irrigación rotación de cultivos Notable aumento de población , suceso mas importantes del ser humano
|
||
EDAD DE LOS METALES |
EDAD DE BRONCE |
|
|
|
EDAD DE COBRE |
|
|
|
|
EDAD DE HIERRO |
|
|
|
CIVILIZACION MESOPOTÁMICA
1- Imperio teocrático de regadío
2- Se le considera una fuente de “luz radiante”
3- Punto donde se origino la civilización
4- Significa tierra entre ríos ubicada en medio oriente hoy Irak
5- Rodeada por los ríos Éufrates y Tigris
CARACTERISTICAS
1- S e establecieron pueblos como el asirio, hebreo, sumerio, persa
2- Esclavista : construyeron grandes obras como murallas templos y palacios . desempeñaron tareas domésticas y agropecuarias
3- Obtenían esclavos de la guerra
4- Malos tratos pero se castigaba la muerte
SUMERIOS
1- Al sur de Mesopotamia cerca de la desembocadura de los ríos Éufrates y tigres
2- Fundador de la cultura mesopotámica
3- Año 4000 a.C. importantes ciudades como UR y LAGASH
4- Creadores de la escritura cuneiforme
5- Existieron varias bibliotecas de libros de arcillas
6- La ciudad UR gran estabilidad política
7- Gracias a la forma en que gobernó el monarca Ur Nammu
8- Estableció la justicia y el orden con el código Ur Nammu
9- Para el 3000 sabían leer y escribir
10- GUERRA Y COMERCIO
11- Comercio de trueque e intercambio de productos
12- Ganado marfil, maderas, especias, joyas, oro, plata
13- Los sumerios entregaban productos como cereales, frutas, verduras, vestidos de lana, cuchillos y lana
14- POLITICAMENTE
a. Organizados en ciudades estados
b. Jefeada por un máximo sacerdote llamado PATESI
c. El derecho sumerio dio las bases para el código HAMMURABI
15- RELIGION
a. Politeísta
b. Dioses Ishtar, Asmas y Enil
c. No creyeron en el mas allá
d. Religión terrenal
16- Invadidos por otros pueblos
a. Elamitas y Amoritas
17- BABILONIA
18- Año 2100 a.C.
19- Rey Hammurabi primer gran legislador
20- CODIGO HAMMURABI
a. Ojo por ojo diente por diente (ley del talion)
b. Leyes severas
c. Castigo la muerte o un daño igual al que había cometido
21- Márgenes del río Eufrates
22- Mujeres gozaban de gran libertad
23- Construyeron canales para la irrigación
24- El rey Nabucodonosor. Construyo los jardines colgantes de Babilonia
25- Primeros en trazar cartas astronómicas
26- Semana de siete días
27- Esculturas en piedra y construcciones en ladrillo
28- Empleo del caballo
29- APORTES DE LA CULTURA MESOPOTAMICA
a. Uso de ladrillos
b. Semana de siete días
c. Domesticación del caballo
d. Crearon el horóscopo
e. Primeros en trazar cartas astronómicas
f. Calcularon el recorrido de los planetas
g. Dividieron la circunferencia en 360 grados
h. Sistema de pesas y medidas
i. Las estrellas en constelaciones
j. Predijeron eclipses de sol y luna
k. Elaboraron un calendario por movimientos del sol. Derivó el actual
TEMAS DE EXAMEN I EXAMEN II TRIMESTRE 9
Reconocer los principios de las teorías del origen del ser humano. Creacionistas y evolucionistas. |
Teoría creacionista, teoría evolucionista Lamarck, Darwin |
Identificar las divisiones científicas par el estudio de la historia. |
Prehistoria, paleolítico, neolítico, edad metales cobre, bronce y hierro, historia, antigua, media, moderna, contemporánea Fechas en cada una de la división histórica. |
Reconocer las principios y características de los principales homínidos en la teoría evolutiva del hombre. |
Proceso de hominización, etapa prehumana, primeros humanos, homo habilis, erectus, sapiens. |
Analizar las distintas etapas de la evolución socioeconómica y política de la cultura humana. |
Modo de vida en el Paleolitico, modo de vida en el Neolítico |
Reconocer las principales características socioeconómicas y políticas de las principales sociedades de regadío (Egipto, Mesopotamia, china y la India) |
Sociedades esclavistas antiguas, Mesopotamia, Egipto |
Analizar los aportes de las civilizaciones de regadío en la cultura humana. |
|
GUIA DE REPASO
1- Escriba tres características de las teorías creacionistas, Escriba dos características de las teorías evolucionistas.
2- Escriba dos características de las ideas de Lamarck y dos ideas de Darwin.
3- Escriba cada una de las etapas de la división de la prehistoria e historia y la fecha de inicio en cada una.
4- Escriba cinco características que se dan en el proceso de hominización.
5- Escriba las características del fósil del homínido llamado Lucy.
6- Escriba cuatro características de los homos hábiles, erectus y sapiens.
7- Defina el termino Paleolítico. Y el termino neolítico.
8- Describa las características del Paleolítico (nómadas, vivienda, bandas, sociedad igualitaria, enterrar a muertos, pinturas rupestres)
9- Describa las características del Neolítico (agricultura, animales domésticos, aldeas, diferencias sociales, rueda)
10- Que son las sociedades esclavistas.
11- MESOPOTAMIA: que significa Mesopotamia, cuáles son los ríos, como era la alta Mesopotamia y la baja Mesopotamia, cuáles son los tres pueblos que alternaron el poder, cuáles son los 7 pueblos que se organizaron en Mesopotamia, mencione el nombre de 7 ciudades de Mesopotamia.
12- Código Hammurabi, escriba el nombre de las cinco clases sociales de Mesopotamia.
13- Explique la importancia de la escritura cuneiforme.
14- Cuál es la importancia del Rio Nilo en Egipto. Defina las características del Faraón,
15- Capital de Menfis, capital de Tebas.
16- Que son los jeroglíficos, que es la piedra roseta,
17- Defina el concepto de politeísmo, y explique los dioses Amón-Ra, Oris iris, Horus
- Cuál es la importancia de estudiar historia
- Que diferencias existen entre las teorías creacionistas y evolutivas.
- Que diferencias presenta la civilización Mesopotamia y Egipto.
Escribir comentario
Karen Gómez (miércoles, 12 diciembre 2012 07:52)
Muy buena la página!
La información esta muy completa y buena para estudiar.
Emanuel Barrantes (lunes, 20 febrero 2017 19:48)
De pelos esta pagina Profe. Gg salu2
Cristopher S.P. (viernes, 24 febrero 2017 12:05)
Excelente pagina,siga adelante con ella,muy buena informacion
Jennifer Gamboa (domingo, 19 marzo 2017 18:42)
Holas Masis, exelente pagina la verdad nos ayuda mucho a estudiar XD...
Luis carlos (miércoles, 05 abril 2017 21:45)
Execelente profe esta página esta en todas, ayuda a el mejoramiento del aprendizaje.
Amanda Madrigal V. (miércoles, 05 abril 2017 22:05)
Hola Profe, que hace?. XD
Excelente la pagina es muy interesante, trae información que nos ayuda a mejor nuestro rendimiento académico.
Saludos!
José Castillo (lunes, 26 junio 2017 16:48)
Creo que es una provechosa iniciativa esto de crear páginas web dirigidas al mejoramiento del rendimiento de los y las estudiantes.
DAMA RETANA (sábado, 28 octubre 2017 20:52)
EXCELENTE....
coco (sábado, 09 mayo 2020 13:49)
°w°
maria (martes, 06 julio 2021 19:57)
CUAL ES EL NOMBRE DEL AUTOR DE ETA PAQUINA PARA CITAR GRACIAS
Antifazz (miércoles, 06 abril 2022 22:28)
Hola, hola, pronto estaré por ahi de nuevo, notaran mi presencia.